El Poder Ejecutivo nacional dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo.
En los últimos días se reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas con efectos retroactivos a enero 2021, por lo que, muchos contribuyentes, incluso quienes estaban al día, se encontraron con una deuda impositiva y con un incremento de más del 35,3% de las categorías del régimen del gravamen.
En relación a esta medida, la AFIP definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas iguales y consecutivas, con un mínimo de $500 en cada pago, con intereses del 2,9% mensual.
El organismo de recaudación informó que categorizó a 4.077.376 monotributistas, en base a la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo.
La normativa vigente establece que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado. Sin embargo, la misma estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, por lo que la recategorización se postergó.
Fuente: Microjuris.com