El 24 de abril de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 12/2024, dictada por la Secretaría de Industria y Comercio (en adelante la “Resolución”). La misma tiene como principal objetivo simplificar la normativa que regula las publicidades “de modo tal que éstas sean más claras, comprensibles y útiles para el receptor de la información”.

La Resolución hace hincapié en la extensa información que muchas veces el proveedor anunciante incluye en las publicidades, causando esto un desvío en la atención del consumidor. En ese sentido, entre otras cuestiones, la Resolución establece:

  • Información a incluir en las publicidades de bienes o servicios a consumidores potenciales indeterminados.
  • Requisitos de forma que deberán cumplir las publicidades referidas en el punto anterior, variando según el medio por el cuál vayan a transmitirse (medios gráficos, televisivos o cinematográficos y/o digitales). 
  • Requisitos que deberán cumplir las publicidades cuando se publiciten voluntariamente precios de bienes o servicios.

El incumplimiento a las previsiones de la Resolución será sancionado conforme las pautas del Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial y/o Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. La Resolución deroga la resolución N° 915 de fecha 1 de diciembre de 2017.

La Resolución entrará en vigencia a partir de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 24 de mayo de 2024.